Semillas de linaza

Las semillas de linaza son pequeñas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino. Tienen un sabor agradable y muy suave a nuez, y son ricas en fibra y una variedad de otros nutrientes. Su alto contenido de ácidos grasos esenciales la convierten en un buen complemento nutricional para nuestra alimentación habitual.

Durante años el cultivo de lino ha formado parte de nuestra dieta y de la industria textil. Actualmente su uso se ha ampliado tanto a la cocina gourmet como a la elaboración de alimentos industriales. Gracias a sus excelentes propiedades, una gran variedad de productos del mercado ha empezado a incluir la linaza entre sus ingredientes. Y su variada composición convierte a la linaza en uno de los mejores alimentos para proteger al organismo de diversas enfermedades.

Beneficios 

– Combate el estreñimiento: la linaza es rica en fibra, por lo que nos ayuda a depurar nuestro cuerpo eliminando toxinas y contribuyendo positivamente a promover el tránsito intestinal. Además, es un excelente remedio natural para las malas digestiones y el ardor de estómago. 

– Contiene proteínas: La linaza es una buena fuente de proteína vegetal, por eso las personas que llevan una dieta vegetariana pueden considerarla como una buena alternativa. 

– Fuente de Minerales: Esta semilla es también una excelente fuente de minerales como el magnesio y manganeso, que contribuyen de manera importante en el desarrollo de los huesos.

– Prevención de enfermedades crónicas: la linaza es considerada un alimento funcional debido a su variada cantidad de compuestos bioactivos que ayudan a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

– Reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: Gracias a su alto contenido en omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales, la linaza tiene propiedades antinflamatorias y contribuye a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. 

– Regula el sebo del cabello: Las semillas calman el cuero cabelludo y ayudan a equilibrar las glándulas sebáceas para producir la justa cantidad de aceite para un pelo sano. Además, mejora los problemas de caspa y de puntas abiertas o secas. 

– Sensación de saciedad: Las semillas de linaza son densas en energía y sacian mucho. Estas te hacen sentir lleno y, por lo tanto, facilitan el control de tu peso cuando estás a dieta.

Dosis

La dosis habitual recomendada es de 20 g de linaza por día. Se recomienda comer la linaza molida o en aceite; ya que cuando está entera el cuerpo suele no digerirla bien y no aporta todos sus beneficios nutritivos.

Contraindicaciones   

No se recomienda para menores de 12 años en caso de inflamaciones gástricas o intestinales; ni para personas con obstrucción intestinal, estrechamiento de esófago o enfermedad de Crohn.

Tampoco deben consumirla individuos con la tensión arterial baja, diabéticos o personas con problemas de hemorragias.

Y si consumes medicamentos por motivos de una enfermedad, debes consumir la linaza 3 horas antes o 3 horas después, ya que su poder de absorción podría reducir las propiedades del medicamento.