Remolacha
La remolacha (Beta vulgaris) es una raíz de gran tamaño que brota de una planta con el mismo nombre. Se considera una hortaliza muy saludable, ligera y saciante. Su pulpa es de sabor dulce y es una excelente fuente de ácido fólico, de vitamina C y de potasio. También contiene fósforo, vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Además, su consumo apenas aporta calorías al organismo.
Beneficios
– Es un potente anticancerígeno, porque contiene betanina que es el pigmento rojo que da color a la remolacha y es un flavonoide que inhibe la aparición o el crecimiento del cáncer.
– Reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre, dilatando los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción de colesterol.
– Es un alimento excelente para atletas, porque es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio.
– Contribuye al buen estado de la visión, porque contiene betacaroteno que previene la aparición de cataratas. Además, es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.
– Gracias a su alto contenido de vitamina C, ayuda a prevenir ataques de asma. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, rallada en las ensaladas o en jugo.
– Por ser fuente de hierro, su consumo es ideal para combatir la anemia. Por contener fibra, ayuda a mejorar o regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Y por el ácido fólico que posee, la remolacha resulta ser una buena aliada de las mujeres embarazadas.
Dosis
La dosis ideal es incluirla en nuestra dieta diaria en alguna de las comidas y en sus múltiples variedades de consumo. Se puede comer tanto en ensaladas, en purés, aperitivos, cremas, e incluso en postres.
Efectos secundarios
Las personas con estómagos delicados deben tener precaución en su consumo, ya que puede generar gases y/o acidez debido a su gran contenido en oxalatos, que en estos casos resultan irritantes para el sistema digestivo.