Quercetina

La quercetina es un pigmento vegetal (flavonoide). Se encuentra en muchas plantas y alimentos, como el vino tinto, las cebollas, el té verde, las manzanas y las bayas. Los flavonoides son responsables de los beneficios a la salud de muchos alimentos, hierbas y diversas especias. 

La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Dentro de esos beneficios están los siguientes:

  • Protege nuestras células promoviendo la reparación celular.
  • Posee propiedades antioxidantes mejorando el sistema de enzimas del cuerpo.
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora el sistema inmune, además de aumentar el nivel de zinc iónico intracelular, (el zinc inhibe ciertas enzimas que los virus usan para replicarse dentro de las células).

La quercetina se usa más comúnmente para condiciones del corazón y vasos sanguíneos y para prevenir el cáncer. También se usa para tratar la artritis, infecciones de la vejiga y diabetes.

Diversos estudios muestran que la quercetina es compatible con la vitamina C, al combinarse, su mecanismo de acción antiviral y su capacidad para mejorar el sistema inmunológico trabajan de forma sinérgica para generar mejores resultados que cuando se añade cualquiera de las 2 por sí solas. La vitamina C también puede regenerar la quercetina activa en el cuerpo.

Dosis

La quercetina se ha utilizado con seguridad en dosis de hasta 1 gramo al día durante 12 semanas.
No se sabe si el uso prolongado o dosis más altas son seguros.