Niacina

La niacina o vitamina B3 es una de las ocho vitaminas del tipo B, que ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente para que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables.

Dependiendo del modo de consumo tiene efectos distintos. Como ácido nicotínico, ayuda a regular el colesterol y tratar problemas cardíacos. Como niacinamida o nicotinamida, ayuda tratar la diabetes tipo 1, algunas afecciones de la piel o incluso la esquizofrenia. 

Las mayores fuentes de niacina son el hígado, las carnes magras, el pollo, el pescado, la leche, el queso, los huevos, las verduras verdes, las nueces, las alubias secas, la levadura de cerveza y los cereales. El cuerpo humano también puede producir pequeñas cantidades de niacina mediante el triptófano, un aminoácido liberado durante la digestión de las proteínas.

Beneficios 

La presencia de niacina en el organismo reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias y disminuye la presión arterial garantizando el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Todo esto puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. 

Otro beneficio de este nutriente es el fortalecimiento del sistema cutáneo, que evita la formación de afecciones en la piel y contribuye a proteger las células del daño solar. Algunas investigaciones sugieren que el uso de esta vitamina puede llegar a prevenir varios tipos de cáncer, entre ellos el de piel.

Además, esta vitamina se utiliza como tratamiento de la diabetes tipo I porque contribuye a garantizar unos niveles estables de azúcar en la sangre. Además, la vitamina B3 se encuentra relacionada con la producción de energía, porque acelera el ciclo energético de los hidratos de carbono, facilitando su transformación en energía. 

Por último, la niacina participa en la formación de glóbulos rojos, que envían oxígeno a los músculos y evitan la acumulación de colesterol en las arterias. Junto a la vitamina B6, está involucrada de manera directa en la fabricación de tejidos musculares y en la asimilación correcta de los nutrientes para el crecimiento muscular.

Dosis

La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres es de 16 mg y para las mujeres que no están embarazadas es de 14 mg.

Efectos secundarios

Una dosis alta de niacina puede provocar enrojecimiento intenso de la piel, mareos, latidos cardíacos rápidos, picazón, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, gota, daño hepático y diabetes. 

Similar Posts