Lipasa

La lipasa es un tipo de enzima digestiva o jugo gástrico, que ayuda al cuerpo a digerir y absorber las grasas. La mayoría se produce en el páncreas, pero también en las glándulas salivales y en el estómago. 

Hay veces que las personas no producen la lipasa pancreática necesaria para digerir las grasas de las comidas. Esto puede suponer problemas de indigestión, gases o acidez, especialmente cuando envejecemos, pues la presencia y producción de lipasa disminuye con la edad. 

Ciertas condiciones de salud, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, el síndrome del colon irritable y la fibrosis quística, pueden implicar una deficiencia de lipasa y, por lo tanto, la suplementación pudiera ser necesaria. Por el contrario, si la lipasa en sangre es alta, puede deberse a alguna enfermedad vinculada con el páncreas como, por ejemplo, la pancreatitis.

Los suplementos de lipasa se obtienen de cerdos, vacas, plantas y hongos, y sus formulaciones pueden incluir otras enzimas como la amilasa, la lactasa y la proteasa. 

Beneficios

La lipasa junto a otras enzimas, reduce los síntomas generales de la indigestión, la sensación de estar demasiado llenos, la flatulencia y la hinchazón tras una comida rica en grasa. 

Actualmente, las aplicaciones que tienen las lipasas en la industria son múltiples y van desde la fabricación de detergente, la industria de los quesos y la leche, mejoramiento de sabores en panaderías, industria de bebidas, producción de productos químicos y polimerización. 

Dosis

Cuando se suministra la lipasa por motivo de enfermedad la dosis se ajustará en función de la gravedad y el estado nutricional de la persona. En la mayoría de los pacientes la dosis no debe sobrepasar las 10.000 unidades de lipasa/kg peso corporal al día.

Efectos secundarios

La administración de lipasa, puede tener algunos efectos secundarios relacionados con la alteración intestinal, como lo son las náuseas y el malestar estomacal. También puede interferir con determinados medicamentos que bloquean las lipasas para evitar la absorción de grasa.

Similar Posts