Lactobacillus rhamnosus
El Lactobacillus rhamnosus forma parte de la microbiota humana y vive de forma natural en los intestinos. Se utiliza como un probiótico, o como bacteria buena, para equilibrar la microbiota y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago y en los intestinos.
Esta cepa es estable en ácido y bilis, porque se adhiere a las células mucosas del intestino humano y produce lactato (leche), lo que impide el crecimiento de las bacterias perjudiciales. Lactobacillus rhamnosus se administra para ayudar con la digestión y el funcionamiento intestinal normal. Además, es posible que ayude a mantener el tubo gastrointestinal saludable.
Beneficios
Este probiótico regula la diarrea y reduce su severidad y su duración. Además, estudios clínicos demuestran que el lactobacillus rhamnosus previene la diarrea causada por el rotavirus en los bebés y los niños por la administración de antibióticos. En los adultos, ayuda a prevenir la diarrea mientras se recibe un tratamiento de quimioterapia.
También estos probióticos regulan el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal, mejoran los síntomas de algunas alergias, asmas y piel atópica, y ayudan con la enfermedad de Crohn y la intolerancia a la lactosa.
Dosis
La dosis dependerá de la presentación del producto y de la patología que se quiera tratar. Consulte a un especialista para que le recete la dosis adecuada.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes son estreñimiento, flatulencia, hipo, náuseas, infección o erupción. No obstante, con menor frecuencia pueden darse otros potencialmente más graves como sepsis, pancreatitis o transferencia de resistencias a antimicrobianos.