GABA
El GABA (ácido gamma aminobutírico) es un aminoácido producido naturalmente por el cerebro que funciona como neurotransmisor, facilitando la comunicación entre las neuronas. Además, es considerada una sustancia inhibitoria que reduce la actividad neuronal en el cerebro y en el sistema nervioso y que influye en multitud de procesos físicos y psicológicos esenciales para nuestra salud.
El GABA se encuentra naturalmente en variedades de té, en alimentos fermentados, en granos enteros, en los frutos secos, en algunos pescados, en los cítricos, los tomates, las bayas, las espinacas, el brócoli, las papas y el cacao.
Beneficios
1.Reduce el estrés y la ansiedad: El GABA reduce la actividad nerviosa del cerebro e inhibe los circuitos neuronales activados por el estrés y la ansiedad; y favoreciendo estados de relajación, tranquilidad y equilibrio.
2. Mejora el sueño: Su acción ayuda a relajar el cuerpo y la mente, facilitando que la persona pueda conciliar y mantener un sueño reparador durante la noche.
3. Previene la depresión: Estudios han demostrado que el GABA juega un papel fundamental en el origen y desarrollo de la depresión. En las personas deprimidas el GABA se encuentra disminuido en diversas regiones cerebrales en comparación con individuos sanos.
4. Favorece una reducción en la presión arterial: Los trastornos del sueño y el sueño deficiente, contribuyen a tener una presión arterial alta. Por eso, el consumo de GABA funciona también para reducir la presión arterial y mantenerla en niveles saludables.
5. Potencializa la hormona de crecimiento: Varios estudios científicos indican que ingerir suplementos de GABA incrementa la liberación de GH, favoreciendo así el desarrollo de masa muscular y acelerando los procesos de recuperación.
6. Ayuda en la pérdida de peso y en el intercambio de grasa por músculo: Tomar este aminoácido promueve el aumento de la musculatura, la pérdida de grasas y la mejora de la recuperación. Además, el GABA inhibe el aumento de las reservas de grasa.
7. No genera dependencia: Al tratarse de una sustancia producida naturalmente por el organismo no genera dependencia ni efectos secundarios.
Dosis
La dosis recomendada de GABA varía entre 750 mg y 1,5 g al día. Se recomienda no superar los 3 g de GABA al día. Cuando el tratamiento está destinado a mejorar los trastornos del sueño, es preferible tomarlo por la noche antes de acostarse.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Algunos de los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, malestar estomacal, estreñimiento, reducción del apetito, somnolencia, fatiga, ardor de garganta, debilidad muscular o en dosis altas, dificultad para respirar.
No es recomendado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y enfermos con insuficiencia renal o hepática. En personas con depresión, trastornos mentales o diabéticos se requiere tomarlo con control médico.