Creatina
La creatina es un aminoácido formado por glicina, metionina y arginina que se encuentra principalmente en los músculos y en el cerebro. La mayoría de las personas pueden obtenerla de los mariscos y de las carnes rojas, aunque a niveles mucho menores que los que se encuentran en suplementos de creatina. Por otra parte, el hígado, el páncreas y los riñones también pueden producir, 1 gr. de creatina por día.
Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de creatina; monohidrato de creatina, creatina kre-alkalina, creatina etil-ester, fosfato de creatina, etc. Sin embargo el único tipo de creatina con el que se han demostrado efectos significativos y contrastados es con el monohidrato de creatina.
Beneficios
Dentro de sus beneficios destacan los siguientes:
- Resistencia, tamaño muscular y rendimiento.
Permitir a un atleta trabajar más durante repeticiones o carreras cortas, lo que genera el ganar mayor masa muscular y rendimiento. - Previene lesiones.
Reduce la frecuencia de deshidratación, calambres musculares y lesiones en músculos, huesos, ligamentos, tendones y nervios. - Cognición y salud cerebral.
Mejoran el rendimiento durante tareas cognitivas, especialmente en adultos mayores. - Sarcopenia y salud de los huesos.
Ayuda a contrarrestar las disminuciones de creatina relacionadas con la edad en la densidad mineral musculoesquelética y ósea. - Envejecimiento de la piel.
Podría reducir la flacidez de la piel y disminuir arrugas. - Favorece la retención de agua intracelular, muy diferente a la retención de líquidos, como se ha hecho creer durante mucho tiempo.
Cuándo y cómo debe tomarse creatina
La clave para obtener resultados está en la dosis y el momento de su consumo.
Se podría hacer de la siguiente forma:
-15 días por 3 meses de toma
-1 mes por 6 meses de toma
Diversos estudios han demostrado que el momento ideal para tomar creatina es después del entrenamiento, ya que es cuando se promueve la síntesis de proteína. Tomar creatina junto con carbohidratos o proteínas ayuda en su absorción , además de aumentar las reservas de creatina en los músculos y acelerar el metabolismo.
No se ha demostrado que sea necesario hacer descansos en la toma de este.
Un posible efecto es el aumento de peso, generalmente como masa corporal magra.