Canela

La canela es una de las especias más utilizadas en todo el mundo y se obtiene de la corteza de los árboles Cinnamomum. Su uso culinario se remonta a siglos atrás, especialmente en India. Su sabor y olor únicos provienen de la parte aceitosa del árbol del cual crece y se utiliza principalmente para aromatizar diversos platos culinarios y también para preparar tés. 

La canela posee una amplia gama de nutrientes muy importantes. Entre ellos podemos destacar que es rica en fibra, manganeso, calcio, hierro y vitamina K.

Beneficios 

1. Ayuda a controlar la diabetes: Ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2. Además, su actividad antioxidante y antiinflamatoria influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.

2. Favorece la pérdida de peso: La canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, que aumentan el gasto energético y la oxidación de la grasa. 

3. Mejora la capacidad cognitiva: Contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa y posee propiedades antioxidantes que disminuyen el estrés oxidativo y mejoran el aprendizaje y la memoria.  La canela nos sirve de protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson.

4. Protege la salud del corazón: Sus componentes activos, cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente.

5. Ayudar a combatir las infecciones: Su componente cinamaldehído puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos.

6. Posee propiedades antioxidantes: Contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.

Dosis

Las dosis recomendadas de canela son de 2 a 4 g al día de corteza de canela ó 0.05 a 0.2 g al día de aceite esencial de canela.

Efectos secundarios 

La canela es un excelente ingrediente si es usado con moderación. Las grandes cantidades, sobre todo de la canela cassia, pueden causar síntomas no deseados. Se ha demostrado que un químico en su composición llamado cumarina, puede dañar al hígado y se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer. También, en algunas personas, el consumo excesivo de canela se ha relacionado con problemas respiratorios y llagas en la boca. 

Similar Posts