Berberina

 La berberina es un arbusto ornamental que crece en Regiones de Asia y Europa, conocida por ser un arbusto de entre 1 y 3 metros de altura, bastante común como es el agracejo, o Berberis vulgaris. Se ha utilizado en la medicina china y ayurvédica durante más de 3.000 año para el tratamiento del síndrome metabólico. Por otro lado, se ha usado también como tinte debido a su fuerte pigmentación amarilla.

Al ser la berberina un alcaloide, posee compuestos tienen efectos fisiológicos en los seres humanos gracias a un grupo de compuestos vegetales a base de nitrógeno. Reduce la producción hepática de glucosa mejorando a su vez al músculo, reduciendo la glucemia y la producción de insulina.

Se ha utilizado ampliamente para tratar la gastroenteritis y diarrea en la población al estar relacionada con la regulación del intestino delgado, disminuyendo así los efectos provocados por la diarrea y reduciendo la pérdida de sales minerales, evitando así la deshidratación que puede provocar la diarrea. 
Otros de sus muchos beneficios incluyen la pérdida de peso, mantener niveles saludables de colesterol y de azúcar en la sangre.

Dosis

Las dosis recomendadas oscilan entre los 900 y 1.500 mg diarios repartidos en 2 o 3.Tiene efectos secundarios similares a los de la metformina; diarrea, flatulencia, vómito pero de manera más suave.