Agua de coco
El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes, en concreto cuando tiene solo 6 o 7 meses de maduración en la palmera. Conforme va madurando, el agua es absorbida por la pulpa del fruto y pasa a formar parte de su carne.
Este líquido posee propiedades hidratantes, antioxidantes, digestivas, hipocolesterolémicas, diuréticas, antifúngicas, desintoxicantes y antihipertensivas. Además, el agua de coco es rica en potasio y calcio, contiene pocas calorías, ninguna grasa y además es diurética.
Beneficios
1. Hidratar el organismo y reponer minerales perdidos por el sudor: Por ser rica en sales minerales como potasio y magnesio, es muy utilizada por quienes practican actividad física, ya que tiene pocas calorías y no causa distensión abdominal. Además, se recomienda ingerirla cuando existen problemas de salud con riesgo de deshidratación, como lo es la diarrea.
2. Combatir la resaca: Esta bebida contiene azúcar natural que contribuye al aumento de azúcar en la sangre, combatiendo los síntomas como náuseas y el malestar.
3. Mejorar el funcionamiento renal: Contribuye a eliminar toxinas del organismo, estimulando el funcionamiento de los riñones y ayudando en la producción y eliminación de orina.
4. Tiene propiedades diuréticas: Contiene pocas calorías, pocos carbohidratos y no contiene grasas. Además, tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, siendo una buena opción en las dietas para adelgazar.
5. Ayudar a controlar la presión arterial: El potasio que tiene el agua de coco mejora la relajación de las venas y aumenta la eliminación del sodio por la orina. Esto ayuda en el tratamiento de la presión arterial, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas como infarto.
6. Mejorar la digestión: Contiene potasio y magnesio que contribuyen a combatir la mala digestión, la acidez y el reflujo, siendo una excelente opción para quien sufre de náuseas y mareos constantes, como embarazadas y personas en tratamiento con quimioterapia. Además, ayuda a limpiar e hidratar el esófago.
8. Regular el colesterol: Su consumo ayuda a la disminución de las placas de grasa en las arterias, ya que contiene antioxidantes que ayudan a equilibrar niveles de colesterol en la sangre.
Dosis
La ingesta máxima es de tres vasos al día, ya que el consumo excesivo puede causar alteraciones en los latidos cardíacos. En caso de diabéticos, el consumo debe ser de máximo un vaso al día.
Contraindicaciones
En grandes cantidades, el agua de coco podría causar un marcado aumento de los niveles de potasio en la sangre que puede desencadenar en problemas renales y frecuencia cardíaca irregular.