Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestras articulaciones, en los cartílagos y en la piel. Gracias a su poder para retener agua, las zonas donde se almacena suelen ser más tersas y carnosas.

Durante el envejecimiento, el ácido hialurónico disminuye progresivamente y se estima que a los 50 años sólo queda la mitad de él en nuestro cuerpo. 

Usos y propiedades 
  1. En la piel: Con los años la piel pierde hidratación, elasticidad, firmeza y su capa más externa se adelgaza. El ácido hialurónico actúa como una esponja, capaz de retener grandes cantidades de agua para aportar volumen.  Además, ayuda a reducir las arrugas y disimula las líneas de expresión revitalizando las capas superficiales de la piel.
  2. Para el cabello: Sirve para rehidratar y sanear el cuero cabelludo, generando nuevos cabellos y manteniendo la fibra capilar en buenas condiciones. Ya existen muchos champús que los incorporan en su fórmula y se recomienda para los cabellos más castigados por la plancha y el secador.  
  3. Medicina regenerativa: se usa para tratamientos como la artrosis, donde se realizan infiltraciones para reducir el dolor y lograr una apreciable regeneración del cartílago. También en el deporte de élite se utiliza para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares de tobillo, rodilla, etc. 
  4. En odontología: se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar las encías y la mucosa oral, así como en diferentes tratamientos quirúrgicos. 
  5. En zonas íntimas: mediante su infiltración en los genitales, ayuda a mejorar la resequedad causada por la menopausia y favorece unas relaciones sexuales mucho más placenteras.
  6. Incontinencia urinaria: mediante su introducción en la vejiga sirve como tratamiento para la cistitis, reforzando los tejidos de los esfínteres y evitando las pérdidas de orina.
Dosis

No existe una dosis única de ácido hialurónico.  La dosis dependerá del formato en que se encuentre este ingrediente (gel, crema, inyectable, cápsulas, etc.) y del uso que se haga del mismo para un tratamiento en específico. 

Contraindicaciones

El ácido hialurónico es uno de los tratamientos más seguros debido a que es una sustancia que está presente en nuestro organismo de manera natural. Sin embargo, cuando se utiliza en formato de inyección puede producir enrojecimiento en la zona, hinchazón, hematomas y a veces dolor.