Ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina que el cuerpo usa para producir células nuevas.
A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. Siendo muy importante ya que ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento del cerebro como la anencefalia y de la columna vertebral como la espina bífida del bebé. Estos riesgos pueden disminuir consumiendo alimentos con folato como parte de una alimentación variada, las mujeres pueden obtener ácido fólico de la siguiente manera:
- Cereales para el desayuno y harina de maíz.
- Al leer la etiqueta de información nutricional, busque productos que tengan escrito “100 %” al lado de la palabra “folato”.
- Consumir vitaminas
Se estima que el 50% de los embarazos no son planificados, por lo que no es posible proteger al feto a tiempo. Una gran parte de la población sabe que hay que tomar ácido fólico durante el embarazo, pero desconocen que la protección de este debe realizarse 1 mes antes de la concepción.
Los defectos congénitos se originan en las 6 primeras semanas de vida del feto y, en muchos casos, la mujer aún no ha tenido la primera falta en su menstruación, por tanto no sabe que está embarazada; por ello, no es consciente de que está arriesgando mucho con la salud de su bebé por no tomar ácido fólico.
Dosis
Los CDC recomiendan que estas mujeres consuman 4000 mcg de ácido fólico diarios un mes antes de quedar embarazadas y a lo largo de los primeros tres meses del embarazo.