CLA

Las siglas CLA hacen referencia al Ácido Linoleico Conjugado. Este ácido poliinsaturado es un nutriente orgánico completamente natural que el cuerpo humano necesita, pero que no es capaz de crearlo. Su síntesis corre a cargo de nuestra alimentación y su principal función es la absorción de células grasas saturadas.

Como se trata de un ácido graso rico en Omega 3 y en Omega 6, es ideal para eliminar el colesterol LDL. Además, activa el metabolismo de las proteínas, regula el metabolismo y tiene un efecto antiinflamatorio. El CLA se encuentra en algunos alimentos como la carne, los productos lácteos, las semillas de lino o en el aceite de maíz. 

Beneficios

1. Ayuda a reducir la grasa sin disminuir la masa muscular en situaciones de restricción calórica y nutrientes. Además, actúa sobre la lipoproteína lipasa que favorece la eliminación de la grasa a través del torrente sanguíneo para que pueda ser quemada y convertida en energía. 

2. El CLA ayuda al mantenimiento o la ganancia de masa muscular cuando se realiza ejercicio regularmente. A su vez, evita la pérdida de masa durante las etapas de definición, por lo que se considera como un agente anti catabólico.

3. Ayuda a que nuestros músculos se recuperen de una forma más rápida después del ejercicio físico. 

4. Mejora la actividad de la insulina poniendo a la glucosa y a los ácidos grasos a disposición de los músculos, para que no se almacenen como células de grasa.

5. Reduce la construcción de depósitos de grasa en los tejidos (lipogénesis) y potencia su destrucción (lipólisis). Asimismo, actúa a nivel muscular optimizando el metabolismo y mejorando la masa muscular. 

6. Estimula la síntesis de anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmune y disminuyendo las respuestas alérgicas o de hipersensibilidad. Además, el CLA posee un gran efecto antiinflamatorio.

7. Ayuda a disminuir la creación de placa de ateroma (formada por el colesterol, triglicéridos y ácidos grasos), favorece la liberación de sustancias con propiedades vasoactivas y bloquea los procesos inflamatorios. 

8. Es beneficioso para equilibrar la presión arterial elevada y bloquear la agregación plaquetaria.

Dosis

La dosis media recomendada es de 3 gramos de CLA al día a lo largo del día. 

Contraindicaciones

El consumo de CLA está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, la niñez y en enfermos renales o hepáticos.  

Similar Posts