Moringa
La Moringa es un árbol originario de la India, de gran valor nutricional y numerosas propiedades terapéuticas. Se le conoce como árbol de la vida o árbol milagroso, ya que se ha utilizado en la medicina Ayurveda para prevenir y tratar más de 300 enfermedades.
La moringa es un alimento muy completo que aporta proteínas de alto valor biológico, 15 de los 20 minerales (contenido muy elevado de hierro y calcio) y 7 de las 13 vitaminas. Además, aporta gran cantidad de compuestos bioactivos con actividad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana.
Prácticamente todas las partes del árbol se comen, pero en las hojas es dónde se concentran la mayor cantidad de nutrientes. Por eso, la forma más común de consumirla es infusionando las hojas o añadiendo el polvo a multitud de preparaciones.
Beneficios
– El aceite de semilla de moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres y mantenerlo limpio y saludable. También contiene proteínas, que protegen las células de la piel, ayudan a cerrar las heridas y a reducir la aparición de cicatrices.
– La moringa puede ayudar a proteger el hígado contra el daño causado por los fármacos antituberculosos y puede acelerar su proceso de reparación.
– Las propiedades antiinflamatorias de la moringa pueden ser efectivas para prevenir el desarrollo de edemas.
– Los extractos de la moringa contienen propiedades que podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer. También contiene niacinamida, que es un compuesto que suprime el desarrollo de células cancerosas.
– Ayuda a tratar algunos trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa. Sus propiedades antibióticas y antibacterianas, pueden ayudar a inhibir el crecimiento de varios patógenos, y su alto contenido de vitamina B mejora la digestión.
– Las propiedades antibacterianas, antimicóticas y antimicrobianas de los extractos de moringa pueden combatir las infecciones causadas por Salmonella, Rhizopus y E. coli.
– La moringa también contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de moringa podría ayudar a tratar afecciones como la artritis y a curar huesos dañados.
– Los antioxidantes poderosos que se encuentran en el extracto de moringa podrían ayudar a prevenir el daño cardíaco y también se ha demostrado que mantienen el corazón saludable.
Dosis
La dosis diaria recomendada es de 3 a 5 g al día. Si se desea consumir en cápsulas, se debe respetar la dosis recomendada del producto elegido.
Efectos secundarios y contraindicaciones
La moringa puede afectar la fertilidad y por lo tanto no se recomienda para mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda durante la lactancia, si se padece un problema de tiroides, renal o hepático. Entre sus posibles efectos secundarios se encuentran diarreas, náuseas y vómitos.