Cardo Mariano
El cardo mariano (silybum marianum) es una planta medicinal cuyos frutos y semillas se han utilizado desde hace más de 2000 años para el tratamiento de problemas hepáticos y del conducto biliar.
Uno de los responsables de sus propiedades beneficiosas es un principio activo que se llama silimarina, que aporta al organismo propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales. Esta planta también contiene taxifolina, que es otro flavonoide, ácido linoleico, oleico y palmítico, mucílagos, proteínas y tiramina.
Beneficios
– La presencia de silimarina lo convierte en uno de los mejores remedios para tratar enfermedades hepáticas y biliares, entre ellas el hígado graso. Esta planta tiene la capacidad de proteger y regenerar las células del hígado llamadas hepatocitos.
– Facilita la digestión y está recomendado en caso de digestiones lentas y pesadas. Además, favorece la eliminación de toxinas, promueve la secreción de bilis y ayuda a mejorar el estreñimiento ocasional.
– El cardo mariano es efectivo para mejorar los problemas de vesícula y evitar la formación de cálculos biliares.
– Ayuda a aliviar algunos síntomas y molestias ante casos de cirrosis u otros daños en el hígado por el consumo de grandes cantidades de alcohol.
– Debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, también es muy beneficioso para el tratamiento de vías urinarias inflamadas, por lo que ayuda a mejorar los síntomas de cistitis o prostatitis.
– Es eficaz para mejorar los síntomas de la menopausia como los sofocos, las migrañas intensas, los sudores nocturnos, etc.
– Gracias a sus propiedades astringentes, ayuda a tratar quemaduras, heridas o llagas cuando es usado de forma tópica.
– Combinado con el tratamiento médico tradicional puede mejorar la diabetes, pues disminuye los niveles de azúcar en la sangre, reduce el colesterol en personas con diabetes tipo 2 y mejora la resistencia a la insulina.
Dosis
Como dosis de referencia en tratamientos médicos, se suele usar una dosis de 5.1 mg de silimarina por kg de peso al día. De igual forma, se recomienda seguir las indicaciones del producto elegido o del médico tratante.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Puede causar alteraciones digestivas como flatulencia, vómitos, náuseas y diarrea. Está contraindicado en caso de hipertensión, así como en enfermedades hepáticas de carácter grave. Se recomienda que la administración de cardo mariano en personas con diabetes, embarazadas y lactantes sea bajo supervisión médica.