Pimienta negra

La pimienta negra es una especie de la familia de las piperáceas, que se emplea seca como especia para sazonar las comidas. Su fruto se puede usar entero o en polvo obteniendo variedades como la pimienta negra, la blanca o la verde, teniendo como única diferencia el grado de maduración del grano. 

La pimienta negra contiene una sustancia alcaloide llamada piperina que, cuando se administra de forma continua, trae grandes beneficios para la salud. Además, contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Beneficios

– Favorece la digestión: Contiene piperina, un compuesto que estimula de forma natural la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. También previene la formación de gases intestinales y favorece la sudoración y la micción.

– Eficaz contra la gripe: La pimienta negra contiene capsaicina que estimula las secreciones, ayudando a aflojar el moco y despejar la respiración. Sus propiedades expectorantes ayudan a eliminar la mucosidad y a prevenir el asma. 

– Potente antioxidante: Contiene vitamina C y piperina que ayudan a prevenir la oxidación celular y proteger las células contra los efectos de los radicales libres, los responsables del envejecimiento prematuro y de los procesos inflamatorios. 

– Buena para la piel: gracias a la piperina, los tratamientos tópicos con pimienta negra tienen un efecto positivo en la producción de melanina. También, sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las infecciones y las picaduras de insectos. 

– Mejora la absorción de nutrientes: La pimienta negra es capaz de multiplicar hasta 20 veces la absorción de la curcumina (principio activo de la cúrcuma). Pero, además tiene la capacidad de aumentar la asimilación de otros nutrientes esenciales como las vitaminas A y C, el selenio o el betacaroteno.

– Ayuda en la pérdida de peso: La piperina tiene la capacidad de aumentar la tasa metabólica al aumentar la producción de calor en el cuerpo, lo que se conoce como termogénesis. De esta forma, consumir suplementos que la contengan puede ayudar en la pérdida de peso. 

– Ayuda a reducir el consumo de sal: La pimienta negra es un excelente sazonador, que ayuda a reducir la cantidad de sal que añadimos a nuestras recetas y además aporta un sabor picante y aromático. 

Dosis

Puede variar entre un 0,3 g a un 1,5 g y hasta un máximo de 5 g en polvo o molida por día. En el caso de la tintura son un máximo de 25 gotas diarias.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo en exceso puede irritar el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y la próstata; puede causas problemas como ronquidos e incluso podría causar enfermedades en el sistema digestivo. Por eso, no se aconseja para personas con ulcera gástrica, reflujo, dispepsia, acidez, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, etc. 

Similar Posts