Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo y se destaca por su alto contenido en proteínas, el cual representa entre el 40 o 60% del contenido de su peso.
Este ingrediente contiene aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B y minerales. Al ser un fermentado, es también un probiótico que contribuye al buen estado de la microbiota intestinal.
Existen muchas formas de usar la levadura de cerveza. En copos o en polvo para sustituir al queso, para potenciar el gusto, para enriquecer platos o como condimento en algunas comidas. Además, es posible encontrarla en cápsulas o pastillas como complemento nutricional.
Beneficios
– Alimento muy completo, especialmente usado en dietas veganas. Es una proteína vegetal de alto valor biológico, que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para su actividad diaria y sus funciones vitales.
– Tiene alto contenido de fibra que favorece el correcto tránsito intestinal y es eficaz para mejorar el estreñimiento. Además, gracias al poder saciante de la fibra, se considera que puede utilizarse en dietas de control de peso.
– Ayuda a mantener los niveles correctos de glucosa en sangre. La levadura de cerveza contiene cromo, un mineral que actúa favorablemente en el metabolismo de la glucosa y en el control de la glicemia.
– Contiene glutatión, un compuesto de distintos aminoácidos que lo convierten en un poderoso antioxidante a la hora de frenar los radicales libres y evitar el deterioro prematuro a nivel celular.
– Gracias a su contenido de vitaminas del complejo B y a los minerales que posee, ayuda a fortalecer el sistema inmune y a prevenir diversas enfermedades como la gripe, alergias y la psoriasis.
– Debido a la alta cantidad de carbohidratos y proteínas, aumenta la disposición física y favorece el aumento de la masa muscular y la recuperación del músculo y evitando que se lesione durante la actividad física.
– Posee una elevada cantidad de vitaminas del complejo B, por lo que ayuda a mejorar el acné, eczemas e inclusive la psoriasis. Además, los minerales presentes en la levadura también ayudan en la producción de colágeno, manteniendo la elasticidad y firmeza de la piel.
Dosis
Dependerá del formato y las especificaciones propias del producto. Si se elige levadura de cerveza en polvo, basta con consumir de 1 a 2 cucharadas al día.
Contraindicaciones
El consumo de levadura de cerveza suele ser seguro, sin embargo, en exceso podría causar malestar estomacal, exceso de gases intestinales, distensión abdominal y dolor de cabeza.
No se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia materna, para personas diabéticas, con intolerancia al gluten o que padezcan la enfermedad de Crohn.