Pancreatina
La pancreatina es una combinación de enzimas digestivas (como las lipasas, proteasas y amilasas) normalmente producidas por el páncreas y que son importantes en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares.
Cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de estas enzimas digestivas, se comienzan a consumir en forma de suplemento. Ciertas condiciones médicas pueden causar esta falta de enzimas, como la fibrosis quística, la pancreatitis, el cáncer de páncreas, o la cirugía de páncreas.
Beneficios
Las enzimas digestivas pancreáticas alivian la pesadez de estómago y mejoran las digestiones lentas asociadas a la insuficiencia de enzimas pancreáticas. También ayudan a disminuir las evacuaciones intestinales grasas y mejorar la nutrición al disolver las grasas, proteínas y almidones de los alimentos en pequeñas sustancias que puedan absorberse del intestino.
Dosis
La pancreatina se debe tomar durante las comidas o meriendas, con suficiente líquido y sus cápsulas deben tragarse enteras. La dosis inicial en adultos debe individualizarse basándose en los síntomas clínicos y el contenido de grasa de su dieta. Las dosis iniciales más bajas recomendadas son de 500 unidades de lipasa/kg de peso por comida.
Efectos secundarios
Son pocas las reacciones adversas que puede ocasionar la pancreatina. Sin embargo, se debe vigilar si alguna se torna persistente o grave. Tal es el caso de las náuseas, vómitos, estreñimiento y/o diarrea, dolor y distensión abdominal.
La pancreatina está contraindicada para personas que tengan hipersensibilidad a la amilasa, la proteasa o la lipasa.