Bromelina

La bromelina es una enzima proteolítica extraída del tallo o el fruto de la piña, que ayuda a procesar la digestión de las proteínas y funciona como un antiinflamatorio natural. Se encarga de mejorar la digestión y de desechar ciertas bacterias y parásitos produciendo un détox natural. 

La bromelina comprende un complejo de 8 enzimas proteolíticas (la principal de ellas es la glicoproteína), así como otros componentes no específicos (glucosidasa, peroxidasa, celulasa, etc.) y sustancias insolubles (minerales, pigmentos coloreados, ácidos orgánicos y disolventes orgánicos).

Beneficios

La bromelina se encarga de que se absorban mucho mejor los nutrientes, permitiendo que el cuerpo depure lo que no necesita, ayudando a bajar de peso y evitando que la grasa se almacene en tu organismo. Además, consumirla ayuda a reducir los dolores de estómago, la acidez y alivia los problemas digestivos.

La bromelaína también tiene un efecto antiinflamatorio que reduce los hematomas, el dolor y el tiempo de cicatrización tras un traumatismo y una intervención quirúrgica. 

Otro de los beneficios de la bromelina es que puede mejorar los problemas de circulación, porque minimiza el riesgo de formación de coágulos en los vasos sanguíneos. También evita la formación de trombos, varices y puede ayudar a mejorar ciertos moretones.

Los suplementos con bromelina ayudan a subir tus defensas y mantener tu sistema inmune fuerte. Además, sirven para prevenir y recuperar lesiones por fatiga, evitando la ruptura de las células de los músculos y reduciendo la sensación de dolor. Favorecen también la recuperación del tejido muscular y benefician la regeneración de las fibras.

Dosis

Se recomiendan entre 125 y 500 mg tres veces al día para tratar edemas postoperatorios o postraumáticos, aliviar trastornos digestivos o dolores reumáticos y artríticos. Es preferible tomar la bromelaína entre las comidas, excepto para el tratamiento de los trastornos digestivos, en los que es más eficaz con las comidas.

Contraindicaciones

Si se consumen grandes dosis de bromelina, se puede padecer de trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y menstruaciones abundantes. Está contraindicada para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños menores de 6 años y las personas alérgicas a la piña. 

Existen riesgos de interacción con tratamientos anticoagulantes y algunos antibióticos. Se recomienda consultar a un médico antes de combinar un suplemento de bromelina con alguna de estas medicinas.

Similar Posts