L-arginina

La L-arginina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas del cuerpo humano y es considerada un aminoácido condicionalmente esencial; es decir, se vuelve esencial en determinadas ocasiones

Aunque el cuerpo humano es capaz de sintetizarla a partir de la citrulina, en muchas circunstancias esa síntesis no es suficiente para cubrir las demandas; especialmente en personas que realizan algún deporte, que sufren de estrés o padecen alguna infección.

La L-arginina se encuentra de forma natural en determinados alimentos, tanto en pescados, mariscos y moluscos, como en frutos secos, carne, chocolate, soja, lentejas, huevos y en algunas frutas y verduras. 

Como suplemento alimenticio, la L-arginina tiene como función principal la de ser un precursor del óxido nítrico, lo que favorece la vasodilatación y hace que la sangre transporte mayor cantidad de nutrientes y de oxígeno. 

Beneficios 

1. Estimula la liberación de la hormona de crecimiento: Esta hormona es sintetizada en la glándula pituitaria y se encarga de todos los procesos de crecimiento, incluido el crecimiento muscular. 

2. Estimula el desarrollo muscular y la quema de grasa: Combinada con el entrenamiento de fuerza, la L-arginina puede ayudar a aumentar la masa muscular. Además, existe evidencia científica de que su toma diaria ayuda a reducir la grasa corporal. 

3. Facilita la recuperación física de los deportistas: La L-arginina ayuda a eliminar el amoniaco que se origina en los músculos tras la realización de ejercicio anaeróbico. Además, potencia la síntesis de colágeno que acelera la recuperación en las articulaciones.

4. Fortalece el sistema inmunitario: La L-arginina fomenta la reproducción de linfocitos. Además, la transformación de la L-arginina en óxido nítrico estimula el sistema inmunitario. 

5. Mejora la función sexual y la fertilidad: La L-Arginina en los hombres aumenta la cantidad y la motilidad de los espermatozoides y aporta mayor cantidad de testosterona. En las mujeres incrementa la funcionalidad del óvulo y el deseo sexual.

6. Dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación: La L-arginina es el precursor del óxido nítrico, que nuestro cuerpo usa como vasodilatador. De esta manera, circula más sangre y se logra tener un mayor rendimiento físico. 

7. Mejora la cicatrización de las heridas:  aumentando la resistencia a la rotura y la deposición de colágeno cicatricial.

Dosis

Se recomienda consumir entre 1 a 2 gramos de L-arginina al día. 

Contraindicaciones

Usar L-arginina de forma oral o tópica se considera seguro. Su uso oral puede causar dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea, hinchazón, gota, alergia, inflamación de las vías respiratorias o empeoramiento de los síntomas del asma. 

Similar Posts