Selenio
El selenio es un mineral que obtenemos a través de la alimentación y ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. Es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
El selenio se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos, principalmente en; mariscos, carne, huevos, productos lácteos, pan, cereales entre otros. Sin embargo, algunas personas tienen mayores inconvenientes para obtener suficiente selenio tales como:
- Personas que reciben diálisis renal.
- Personas que tienen infección del VIH.
- Personas que sólo consumen alimentos cultivados/criados en suelos con bajo contenido de selenio.
El selenio desempeña un papel importante en el funcionamiento normal del sistema inmunológico y en los procesos de reproducción. También ayuda a evitar daños a las células y tejidos. Entre sus múltiples beneficios está:
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
- Evita complicaciones y en ciertos casos previene enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el deterioro cognitivo.
- Previene enfermedades de la glándula tiroidea.
Además, el selenio ayuda a regular el metabolismo, debido a que las hormonas tiroideas influyen en casi todos los procesos metabólicos en el cuerpo.
Dosis
Se recomienda el consumo de 1 cápsula de 0.5g al día.
Contradicciones El consumo de altas cantidades de selenio puede causar problemas graves, entre ellos, dificultad para respirar, temblores, falla renal, ataques e insuficiencia cardíaca.