Zinc
El zinc es un mineral muy importante para la síntesis del ADN, por lo que su aporte adecuado es necesario para garantizar el crecimiento y desarrollo correcto de las células. Además, el zinc forma parte activa de las enzimas que intervienen en el procesamiento de las grasas, proteínas y de los hidratos de carbono. La ingesta de proteínas y la vitamina C favorecen su absorción.
Para tener una dosis adecuada de zinc se deben consumir alimentos como los siguientes: Carne, pescados y mariscos, aves, además de los cereales fortificados, frijoles, nueces, cereales integrales, huevos y productos lácteos.
¿Qué sucede si no consumo suficiente zinc?
En el caso de los infantes, tener una deficiencia de zinc puede causar diarrea, retraso en el crecimiento, infecciones y pérdida de cabello. Además al llegar a la etapa adulta, es posible que presenten problemas reproductivos.
En los adultos mayores, la deficiencia de zinc puede retardar la cicatrización y ocasionar problemas para pensar, razonar y recordar así como pérdida del gusto.
En las mujeres que se encuentran en periodo de embarazo, puede generar nacimientos prematuros y otras complicaciones. Los bebés podrían tener bajo peso al nacer y sufrir riesgo de muerte.
Mientras que por otra parte, tomar dosis elevadas de suplementos de zinc puede hacer que el cuerpo no absorba suficiente magnesio.