Citrato de Magnesio
El citrato de magnesio es un suplemento alimenticio que contiene ácido cítrico y magnesio. El magnesio es un nutriente que suele ingerirse de manera natural en la alimentación, también se pueden encontrar suplementos dietéticos como el citrato de magnesio que ayudan a generar un aporte extra de magnesio en el organismo.
En la actualidad, muchas personas sufren de deficiencia de magnesio, de hecho, hasta un 75% de la población padece este problema. Los estudios han demostrado que en muchos casos, el citrato de magnesio ayuda a mejorar los síntomas relacionados con la deficiencia de magnesio, tales como la fatiga, calambres musculares y la debilidad muscular. Además, el citrato de magnesio es buen auxiliar en cuanto a la prevención de la osteoporosis y los dolores de cabeza.
Cuándo tomar magnesio?
- Si el sistema digestivo tiene dificultades para absorber el magnesio.
- Cuando los riñones se encuentran en mal estado y provocan una pérdida de este mineral a través de la orina.
- Personas que padecen diabetes, debido a que provoca la pérdida de este mineral mediante la orina.
- Adultos mayores, ya que la edad provoca que la absorción se vea disminuida.
- Si el consumo en exceso de alcohol es recurrente, ya que puede provocar que los niveles de magnesio se vean reducidos.
- El consumo de ciertos medicamentos, en especial: diuréticos, antibióticos, anticancerígenos, porque pueden provocar que el cuerpo necesite mayores niveles de magnesio.
El cuerpo necesita obtener magnesio diariamente y los momentos más adecuados para tomarlo dependen de los alimentos que consumes. Si comes alimentos como frutos secos, verduras de hoja verde y legumbres, puedes distribuir el magnesio que obtienes de ellas de forma eficiente durante el día. Por otra parte, si tomas un suplemento de magnesio, el mejor momento del día para tomarlo es antes de acostarse, ya que algunos tipos de magnesio pueden causar un pequeño efecto estimulante cuando se toman durante el día.
¿Qué funciones tiene?
- Protege y fortalece los huesos y dientes.
- Produce fácilmente energía.
- Sintetiza y procesa las proteínas y los lípidos.
- Aporta en la actividad muscular (contracción y la relajación).
- Ayuda en funciones del sistema nervioso.
- Limpia el intestino.
- Alivia y en muchos casos elimina los calambres en las piernas.
- Regula la presión arterial.
- Ayudar a limpiar el cuerpo de las toxinas que se ingieren y producen en el organismo.
- Reduce los problemas de migraña y dolores de cabeza.
- Ayuda a la absorción del calcio, entre otros componentes.
- Mantiene un buen balance electrolítico.
Contradicciones
El citrato de magnesio tiene un efecto laxante a comparación de los otros tipos de magnesio, pero en muchos casos es un resultado benéfico, ya que se utiliza específicamente para tratar el estreñimiento y problemas similares debido a su capacidad para aumentar la motilidad intestinal.